viernes, 10 de febrero de 2012

Apple, la clave del éxito.


Han pasado casi cuatro meses de la muerte de Steve Jobs, cabeza visible de la empresa, y creo que no soy la única en preguntarse; ¿Y ahora qué? A pesar de ser una compañía consolidada, Apple tiene mucho que agradecerle a su fundador, sin olvidarnos de Wozniak, y es que nunca antes una marca ha estado tan ligada a un personaje.
El éxito de Apple ha sido abarcado desde distintas perspectivas. Algunos creen que la gran estrategia de la marca fue desde el principio asumir riesgos y tener ambición, sin duda esto debe ser tenido en cuenta, ya que, a pesar de tener una gama muy limitada de productos han conseguido que la gran mayoría sean referentes en el mundo de la tecnología, en palabras de Greg Joswiak, vicepresidente de marketing: "si la compañía no puede entrar a un mercado para ser la mejor en él, no entrará". Otros hacen referencia a la personalidad y estilo de la marca, basados en la simplicidad, es verdad, Apple se caracteriza por estudiar las necesidades de los usuarios y buscar soluciones, haciendo gala de un constante inconformismo y afán de innovación. Pero tras leer la biografía de Steve Jobs, la cual recomiendo, he llegado a mis propias conclusiones acerca del éxito de Apple. En mi opinión todo el éxito se basa en la filosofía de la empresa, que surge de la fusión entre la contracultura y la tecnología. Apple ha seguido un ideal a lo largo de toda su historia, el de poner todas sus herramientas y sus avances al servicio de las personas, de los usuarios, situandolos siempre como fin de sus creaciones y no como medio económico.  No quiero decir con esto que no haya buscado ser rentable, ese es el primer requisito para crecer, pero anteponiendo a eso otras prioridades. Desde mi punto de vista el gran acierto de Apple está en cambiar el planteamiento empresarial  y buscar ante todo soluciones creativas que no solo dejen satisfecho al usuario sino que le mejoren la vida.


Cristina Guzmán Hurtado


5 comentarios:

  1. En mi opinión, estoy de acuerdo en el indiscutible éxito de la industria Apple. Está claro que hoy en dia muchisima gente tiene en su poder un Ipod, Iphone, Ipad, o un MacBook.
    Hace unos meses, Apple lanzó una campaña publicitaria para el nuevo Iphone 4, el cual saldría al mercado en España en junio de 2010 y perdonadme pero me pareció, he de decirlo, brillante. El spot consistía en un fondo blanco, con un Iphone 4 en el centro y una voz de fondo que empezaba diciendo: "si tienes un Iphone..." y seguidamente mostraba una serie de características exclusivas del Iphone. Esta voz concluía diciendo: "y si no tienes un Iphone, bueno... no tienes un Iphone". Esto es precisamente lo que ha conseguido esta gran industria, esta sensación de exclusividad al tener uno de sus productos, una sensación, podríamos decir, de necesidad y esta es la única verdad de Apple.
    Además, Apple ofrece, como ha dicho Cristina una serie de prestaciones que no ofrecen otro tipo de dispositivos, por ejemplo, ¿nunca os habéis fijado que los productos de Apple (véase Iphone o Ipod) no vienen acompañados de un manual de instrucciones?... Ésto se debe a que Apple intenta hacer sus productos lo mas intuitivos posibles y fáciles de manejar, lo cual es otro punto más a favor, ya que aumenta el acercamiento al público. Además goza de un buen servició técnico, que por experiencia personal, cuando se rompe un Iphone en garantía, mandan directamente otro completamente nuevo.
    Todo esto en su conjunto es precisamente lo que hace que Apple haya cosechado tan asombroso éxito, y por lo que parece, no tiene intención de cesar.
    Adjunto a continuación los tres spots que he mencionado antes sobre la campaña del Iphone 4.
    http://www.youtube.com/watch?v=LYpbKJ_XkGQ
    http://www.youtube.com/watch?v=0tf3_SJQ5Ao
    http://www.youtube.com/watch?v=Rq6Pt-W-ZjM

    Cecilia Dengra.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Cristina y Cecilia pienso que el éxito de Apple en la actualidad en innegable. Y es que los productos de esta compañía se han hecho un hueco en el mercado difícilmente sustituible por otros.
    En mi opinión el éxito de Apple se fundamenta en tres pilares fundamentales: sencillez y accesibilidad de sus dispositivos,originalidad y una imagen cuidada, de ahí la mencionada exclusividad que te reportan adquirir un Iphone, Ipad o Macbook.
    Y es que, pienso que todo esto se puede resumir en el nombre de la marca, Apple, un nombre fresco, sencillo y novedoso que engloba toda una filosofía empresarial, que goza actualmente de un éxito rotundo.

    Andrea Usero

    ResponderEliminar
  3. Como ya habéis comentado, Apple es una marca muy vinculada a su fundador, Steve Jobs. Sin embargo,el éxito de esta empresa está tan consolidado que tras el fallecimiento de éste, en octubre del pasado año, sus ventas siguen creciendo.
    Estoy de acuerdo con vosotras en que el éxito de Apple se basa en " ponerle las cosas fáciles al usuario".
    Curiosamente, Apple es de las pocas marcas que no hace rebajas. Pero como demuestran sus beneficios, parece que no les hace falta.

    Sara Martos

    ResponderEliminar
  4. Poco han dejado por decir mis compañeras, aunque personalmente, me gustaría resaltar lo admirable que me resulta la figura de Steve Jobs. Un emprendedor, con todas sus letras y en mayúsculas, que supo hacer frente a todas las advesidades que se interpusieron en su camino, entre las que se encuentra el despido de su propia empresa (a la que volvió como el héroe que la hizo resurgir de sus cenizas cuando una fuerte crisis la azotaba). Finalmente el cáncer le ganó la batalla, aunque, me permitiría decir, que su prematura muerte no hace más que encumbrar su leyenda.
    En última instancia, me gustaría recomendar, para aquel que no lo haya visto, el conmovedor discurso pronunciado por Steve Jobs en la Universidad de Standford. Por cierto, él nunca estudió una carrera universitaria. No le hacía falta, era un genio.
    Paula Baena Velasco

    ResponderEliminar
  5. Coincido con todo lo dicho anteriormente, no cabe duda de que el grandioso éxito de Apple es indiscutible. Como han explicado mis compañeras creo que Apple se basa dotar a sus productos con una sencillez, originalidad, exclusividad y utilidad, haciéndolos de alguna manera especiales. También me resulta muy interesante la filosofía que mantiene Steve Jobs, creo que llega a inspirar a la gente, lo cual les hace confiar más en sus productos. Recomiendo, al igual que Paula, que veáis el discurso para entender mejor a lo que me refiero. http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

    christy gilmour drummond

    ResponderEliminar