martes, 21 de febrero de 2012

Linux, sosteniendo la filosofía del software libre.


Cuando se trata de sistemas operativos lo primero que se nos viene a la cabeza son los  destacados líderes Windows y Macintosh, a los cuales se ha hecho referencia en entradas anteriores. Sin embargo va más allá de estas dos grandes empresas, a su vez presume de una destacada importancia el sistema operativo Linux.
Este último fue creado por Linus Torvalds en 1991 cuando empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX* que más adelante acabaría siendo Linux.
Lo especial de este sistema reside en su principal característica, es un software libre. ¿Qué quiere decir esto? Principalmente que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto que han adquirido, permitiéndoles  usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo con una libertad plena. Otro dato de interés es que viene acompañado de un código fuente que debe estar siempre accesible. A este se le aplica la filosofía de software libre descrito anteriormente, por lo tanto cualquier usuario puede adaptar el código a sus necesidades, así como detectar y eliminar fallos.
No solo se distribuye bajo la licencia de GNU, sino que este sistema está formado por el núcleo y numeroso software producido por el proyecto GNU*, de aquí surge su común denominación GNU/Linux.
Cierto es que en numerosas ocasiones las personas disponen de escasa información de este sistema operativo, sin embargo ¿significa esto que su éxito no vaya en aumento? Para el asombro de muchos la notoriedad de Linux es superior a lo esperado. En primer lugar destaco que grandes empresas informáticas invierten millones su desarrollo. Entre estas encontramos compañías tales como IBM*, Hewlett-Packard, Intel y Computer Associates.
Otro uso muy explotado de Linux es aquel relacionado con las supercomputadoras, que son aquellas que poseen capacidades de cálculo muy superiores a las comunes para la misma época de fabricación. En noviembre de 2009 el uso de este sistema ascendió al 89,2% por las ventajas que brindaba tales como su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código.
Por si no fuera poco este sistema presume de una admirable importancia en el terreno de los smartphones, ya que Android y MeeGo* lo emplean. Android resulta ser el sistema operativo más utilizado en los smartphones, dejando atrás al iOS de Apple en cuanto a la cuota de mercado. Desde mi punto de vista este es uno de los datos más llamativos, dado que aunque Linux en si no este “en boca de todos” esta aplicación que lo utiliza (Android) es muy popular actualmente.
Debo añadir que por lo que parece este no es el límite de Linux, sus perspectivas de futuro son principalmente positivas. Cuenta con una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, mientras que a su vez está dando cada vez un mejor soporte de hardware con la oferta de un sistema amistoso y fácil de instalar. Por último el factor más curioso reside en que próximamente surgirá la apuesta de países orientales, de la talla de China y Japón, por la creación de un sistema operativo propio basado en Linux.
En mi opinión no cabe ninguna duda de que Linux esta empezando a  ganar terreno por su flexibilidad, calidad y versatilidad, y no se detiene en la búsqueda de soluciones para superar sus obstáculos.
 
Vocabulario:

*MINIX: “MINIX es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987.”
* Proyecto GNU: “El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.”
*MeeGo: “MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, con el que Intel y Nokia pretendían competir con el sistema Android de Google.”
*IBM: “International Business Machines (IBM) es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.”

Christiane Gilmour Okroj Drummond.

3 comentarios:

  1. Antes de leer esta entrada, he de reconocer, que no tenía mucha idea de lo que era Linux, más allá de que era otro sistema operativo. Me ha servido de gran ayuda la aexplicación dada, de manera muy clara y ordenada, y además me han sorprendido algunos datos, especialmente el de que Android emplee Linux... ¡y yo más de un año con mi smartphone y sin saberlo!
    La verdad que no tengo el conocimiento necesario como para afirmar o negar que este sistema operativo sea mejor o peor que Windows o Macintosh, aunque por lo leído no se puede negar su presencia en el mercado y que habrá que vigilarlo de cerca.
    Paula Baena Velasco

    ResponderEliminar
  2. En un mundo capitalista, en el que pronto se pagará por respirar, Linus Torvalds creó un sistema operativo de la misma calidad que Microsoft o Apple pero...¡GRATIS!
    Si tenemos a nuestro alcance un sistema operativo de la misma calidad que los otros dos, ¿por qué muchos de nosotros no utilizamos Linux?
    ¿ Desconocimiento?
    El motivo puede ser algo tan simple como que estamoa acostumbrados a ver en casa Windows o Macintosh.
    Pero al parecer, muchos de nosotros lo utilizamos sin saberlo.
    Tal vez, no lo conocemos porque no han invertido en publicidad o porque este sistema operativo no se ha creado "vendiendo" a su creador o la marca,como en el caso de Apple, sino simplemente ofreciendo el producto al público de forma gratuita.

    Sara Martos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy buena entrada la de Cristy esta semana porque tanto como Sara y Paula, y creo que además hablo por mucha gente, siempre hemos sabido de Linux, pero nunca nos hemos molestado en utilizarlo y probar.
    Sinceramente, creo que la ventaja que le sacan otros sitemas operativos como Windows o Mac no tiene porque ser que éstos sean mas sencillos, si no que, tal vez, se han sabido vender mejor.
    Yo si quisiera podría ponerme a utilizar Linux ahora mismo, pero no sabría hacerlo, ¿por qué?, porque la mayoría de nosotros hemos crecido aprendiendo a utilizar Windows o Mac y es lo que queremos utilizar, de la misma manera que muy poca gente que utiliza Mac se cambia a Windows y viceversa.
    No obstante, me parece muy buen punto el de los "smartphones", campo en el que por lo visto Linux le saca años de ventaja a, por ejemplo, Windows.

    Cecilia Dengra Álvarez

    ResponderEliminar