jueves, 1 de marzo de 2012

Bill Gates vs. Steve Jobs, la película.

                PIRATAS DE SILLICON VALLEY

Esta semana nuestra entrada del blog va sobre esta maravillosa película/documental sobre dos de los hombres mas poderosos de la Tierra, Steve Jobs y Bill Gates. La película narra las aventuras de estos dos personajes desde sus inicios en la universidad hasta el éxito total donde parece que solo puede quedarse uno de ellos.
La historia es narrada desde la visión de los cofundadores de cada equipo, Paul Anderson por parte de Microsoft y Steve Wozniak por Apple, lo cual le da un enfoque interesante ya que ellos nos van contando aspectos que en un principio no se perciben desde fuera de la órbita de cada uno de los protagonistas. 

Es cierto que este largometraje no ha sido aprobado ni por Gates ni por Jobs y es que muestra tramos de su vida que les posicionan en ciertos lugares que a veces no se corresponden con la realidad. En el caso de Steve Jobs, nos quedamos con el sabor de la codicia, de la sed de poder, de que es un hombre sin escrúpulos que va a hacer todo lo imposible por triunfar, que incluso va a rechazar a su propia hija y verse abandonado por su fiel compañero Wozniak. Además, en el caso de Steve Jobs podemos apreciar el momento en que cambia su mentalidad y deja de lado su vida hippie de vividor nato para comprarse un traje, afeitarse la barba y convertirse en un hombre de negocios que consigue vender cualquier cosa.

Por otro lado, Bill Gates nos da una imagen de un hombre que no es excesivamente "avispado", cuando realmente es todo lo contrario, es él el que consigue robar a Apple y hacerse multimillonario. Además en ningún momento de la película se habla sobre la vida sentimental de Gates, lo que es un punto a su favor porque no sabemos si es un hombre responsable o mas bien mezquino.

Por último, he añadido un vídeo para que lo veáis en el que muestra exactamente esta controversia entre los dos personajes, donde Steve Jobs se auto proclama dios y le deja muy claro a Bill Gates que si no tienes un Mac o un Iphone, no vales nada.

Y vosotros, ¿qué opináis?, ¿son ciertas las historias sobre la personalidad de cada uno de ellos?
¡Comenta!

7 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista no sabría que decir respecto a si es o no es real la personalidad que se le atribuye a cada personaje en la película, ya que el conocimiento que tengo acerca de ellos es limitado y la gran mayoría de mis primeros conocimientos los obtuve con la película.
    A pesar de estar de acuerdo con la imagen descrita de Steve Jobs si me gustaría señalar que, en mi opinión, en la película Bill Gates no es mostrado como una persona poco “avispada” ya que, como bien señalas, logra hacerse excesivamente rico, y esto lo muestra la película ya que su robo es exitoso y además en la última escena muestra unos datos de la situación de Gates en la actualidad, dejando claro que no le fue nada mal.
    De hecho me quede con una imagen muy contraria, la de un hombre muy astuto que se hace pasar por una persona un tanto ingenua. Esto lo vi reflejado en la escena cuando Steve Jobs le grita reclamando que le ha robado, y este mantiene que de ninguna manera le esta robando, y finalmente le mantiene tranquilo. La película acentúa esta percepción ya que muestra la manera en la que Bill Gates sabe tratar con Steve Jobs, siendo un claro ejemplo que nunca le grita. A través de esta "manipulación" al final consigue engañarle y salirse con la suya.

    Christiane Gilmour Drummond.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión las personalidades que se muestran en la película serán un reflejo exagerado de lo que en verdad son, no creo ni que el uno sea tan codicioso ni el otro tan poco avispado, de hecho pienso que son muy parecidos. Pero como estamos hablando de una película cuyo fin último es atraer al público y facturar tiene que crear controversia y mostrar facetas de los personajes que no sean tan reales.
    En el fondo, como hemos visto en anteriores publicaciones y por lo que conocemos de la vida de cada uno, ambos son o eran en el caso de Jobs, dos empresarios de éxito y dos emprendedores que consiguieron crear un imperio de la nada.

    Andrea Usero Escalante

    ResponderEliminar
  3. No voy a entrar en si la película refleja verazmente las personalidades de uno y otro protagonistas, ya que, al igual que christiane, no tengo ese conocimiento y, además como bien ha señalado Andrea, no hay que perder de vista que se trata de una película y como tal siempre va a dramatizar y buscar polémica para suscitar mayor interés.
    Dejando atrás el tema de las personalidades, si me gustaría comentar que me ha parecido una película muy interesante, que me ha ayudado a comprender mejor los orígenes de estos dos gigantes de la informática que son Apple y Microsoft. Me ha hecho pararme a pensar en como empezó algo que fue totalmente revolucionario en su día y actualmente no apreciamos ya que lo tenemos totalmente integrado en nuestra vida cotidiana.
    Paula Baena Velasco

    ResponderEliminar
  4. Simplemente espero que la fama mundial adquirida por estas dos personas pase algún día y tenga tan poco éxito como su película. Deberíamos empezar a cansarnos de ver al señor Jobs en los escaparates de todas las librerías, desplazando e insultando a la vez, con su cara de prepotencia de la mano en la mejilla, a grandes autores y personajes ilustres que debeiran marcarnos la vida mucho más que unos simples i-aparatitos que apagan nuestras mentes Esperemos que ambas empresas dejen de aprovecharse pronto de la estupidez humana.

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Más que estupidez humana, yo lo llamaría avance. Porque me parece alucinante poder ir por la calle escuchando música sin que nadie mas lo oiga, porque creo que es bastante interesante poder utilizar un ordenador en vez de una enciclopedia, y poder ser efectiva en la mitad de tiempo y porque me parece también increíble poder saber donde estoy o cómo llegar a mi casa gracias a la aplicación del GPS o Google Maps que tengo en el móvil. Es verdad que desde otros aspectos nos apagan mentalmente, pero te estás centrando solamente en esa faceta, o ¿es que tu no tienes un ordenador con Windows? ¿Nunca has utilizado un Ipod/ Itouch? Piénsalo.

    ResponderEliminar
  6. yo sin embargo, creo en el progreso en todas sus vertientes y significados, gracias al progreso nos liberamos de creencias atávicas, mágicas, supersticiosas o religiosas, el progreso tecnológico nos permite, entre otras cosas, acceso a la información y al conocimiento sin limite, disfrutar de la cultura gratuitamente, y por supuesto desarrollar la mayoría de los trabajos de forma mucho mas sencilla que en tiempos pasados, gracias a E.Jobs y a otros como el tenemos un mundo a nuestro alcance que solo puede enriquecernos, toda su fama es merecida y son los auténticos sabios de nuestra era.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, en cierto modo el guión de la película se ha escrito " poniéndose de parte de Bill Gates" ya que no se hace referencia a su vida privada, por lo que el público no puede crearse una opinión clara del personaje. Sin embargo, muestra a un Bill Gates poco espabilado, y sinceramente, no creo que la segunda fortuna del mundo sea como lo representan en esta película.
    Por otro lado, a Jobs se le muestra como un gran vendedor de su producto y como un emprendedor ambicioso. En cambio, la película muestra un Steve Jobs excesivamente perfeccionista, sin ninguna sensibilidad, que trata de malos modos al personal de su empresa y que tras abandonar su pasado hippie se desentiende de su hija.

    Considero importante destacar que al final de la película se muestra a un Jobs decepcionado porque Gates " le ha robado" , pero debemos recordar que Jobs tambíen "robó" a la empresa IBM.

    Por todo ello, supongo que se parecerán a los personajes, pero en la película se han exagerado bastante algunas cosas. De lo que no hay duda es que los dos fueron chicos emprendedores que empezaron desde cero y consuguieron crear grandes empresas como Apple y Microsoft.

    Sara Martos

    ResponderEliminar