jueves, 8 de marzo de 2012

ANONYMOUS

En la entrada de esta semana me gustaría abordar un tema de rabiosa actualidad en los últimos años, un nuevo y potente movimiento social que sería inconcebible sin el desarrollo de Internet; Anonymous.

Anonymous es un movimiento internacional de ciberactivistas formado por un grupo indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad, son anónimos.  Su escenario fundamental de actuación es la red y dicen luchar  por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos.
 No pertenecen a ningún partido político ni defienden ninguna ideología concreta, además carecen de líderes, en este grupo todos sus miembros son iguales y se extienden a lo largo y ancho de todo el planeta por lo que se organizan en forma de una red de colmenas donde los miembros del grupo votan antes de llevar a cabo ninguna acción. Todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara del anarquista revolucionario de la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título, y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.
Su lema es "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.

Si hubo un hecho clave para el surgimiento y desarrollo de este movimiento, ese fue el caso de  Wikileaks, Anonymous por sus valores fundamentales se declaró desde un inicio enemigo de los enemigos de Wikileaks lo que se demuestra con hechos como los ataques las páginas de Visa, Mastercard o Amazon cuando retiraron su apoyo a la página de Assange.
Otro de los pilares de este movimiento es el  rechazo a la cienciología, ya que los valores de Anonymous la transparencia, la tecnología, la ciencia…confrontan directamente con el ocultismo y dogmatismo, de lo que ellos consideran, esta secta.

Además de todas las empresas que dieron la espalda a Julian Assange, también saltaron a la fama por sus ataques contra la página web de SGAE y el Ministerio de Cultura, así como centenares de páginas que han sido atacadas en los últimos meses, como la de la Academia del Cine y la Televisión. Las herramientas que este movimiento utiliza para sus ataques son las Ddos. Consisten en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.

Este movimiento global, transnacional, transversal, también es difícil de entender porque se gestó en la Red, con las inercias propias de Internet. Es producto del momento, de la interacción, de la necesidad de movilizarse. El fenómeno es el perfecto reflejo del nuevo mundo en el que vivimos, de la nueva sociedad que está naciendo a raíz de la revolución digital.
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Es un fenómeno social, una revolución con connotaciones positivas? ¿O es en cambio un lastre, un problema más que nace al amparo de Internet?

Andrea Usero Escalante

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con los postulados iniciales del surgimiento de este movimiento, Anonymous, "luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos", pero no estoy para nada a favor de la forma en la que intentan llevarlos acabo.
    La violencia sólo genera más violencia y los integrantes de Anonymous no tienen una forma muy politicamente correcta de intentar conseguir sus fines. Si verdaderamente lo que quieren es defender la libertad de expresión, entre otros objetivos, ¿no deberían empezar respetando ellos mismos la libertad de expresión de los demás? Irrumpir en una gala de premios (una de sus famosas actuaciones) no sigue para nada esta directriz...
    Creo que no sólo es cuestión de defender ideas legítimas sino de saber cómo defenderlas y, en mi opinión, el fin no justifica los medios.
    Paula Baena Velasco

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Paula. Me parece importante que haya movimientos que no estén ligados a ningún partido político y que no velen por intereses concretos, sino generales. En mi opinión, la idea de este movimiento es buena. Sin embargo, es importante que los movimientos reivindiquen sus propuestas de una forma pacífica y organizada. Al fin y al cabo, para que las propuestas se conviertan en realidades es necesario gestionarlas adecuadamente, buscar apoyos, hablar con otras organizaciones que defiendan las mismas ideas.
    Sara Martos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es muy positivo que surjan movimientos así a partir de la red. En el caso de Anonymous me parece que la intención es buena, y los valores que promueven son muy beneficiosos, y más en el contexto actual de países como España o Francia con sus nuevas leyes de protección de la propiedad intelectual, las cuales han generado mucha polémica y controversia. Pero por otro lado creo que un movimiento tan grande y tan descentralizado corre el riesgo de perder su esencia y de que sus ideas base se perviertan, ofreciendo al final una imagen de "terroristas" por decirlo de alguna forma. Es importante que sus miembros se coordinen ante la falta de liderazgo y no pierdan de vista sus objetivos, sin olvidar que son comunes y que forman parte de un todo.

    Cristina Guzmán Hurtado

    ResponderEliminar