miércoles, 21 de marzo de 2012

Nuestra Vida.com

Pese a que esta semana tenemos la libertad de escribir sobre la temática que nos apetezca, sin necesidad de que este relacionada con la asignatura que nos atañe, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, he decidido sí escribir sobre algo relacionado con ella, para no romper con la dinámica que ha seguido hasta ahora el blog.
El tema que me gustaría abordar es el de cómo nuestra vida ha cambiado con la aparición de, precisamente, las nuevas tecnologías. Parece algo ya muy hablado y sobradamente conocido, pero estoy segura que muchos aun no se han detenido a pensar realmente hasta que punto se ha producido ese cambio en sus vidas y el papel primordial que juega en ellas las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías han suspuesto una revolución en todos los sentidos. No una revolución como las que conocemos por la Historia, situada en un día de un año en un espacio concreto, sino un nuevo concepto de revolución, algo que no ha sucedido en un solo día, sino a lo largo de los últimos años, ni tiene un espacio definido como tal, ya que se da en todo el mundo. Me atrevería incluso a decir que la aparición de las nuevas tecnologías es uno de los acontecimientos que más han cambiado la forma de vida de la humanidad. Algunos podrán tacharme de exagerada pero piénselo bien. Telefonos móviles, smartphones, ordenadores, Internet..todo nos rodea y esta vigente en, por no decir todas, casi todas las facetas de nuestra vida, ya sea la laboral, la personal, para comunicarnos con los demás tanto profesionalmente como familiarmente, para buscar información y estar informados y un largo etcétera...si no tienes ninguna de éstas herramientas estás perdido en la sociedad actual, no eres nadie...
No me voy a poner aquí a cuestionar los beneficios de las nuevas teconologías, basicamente porque creo que son incuestionables, aunque si me gustaría apuntar la gran dependecia que tenemos de ellas. No es que me parezca que esta dependecia sea necesariamente mala, puesto que nos facilita la vida enormemente, pero sí puede provocar que si en algún momento no podemos tener, ya sea nuestro movil o una buena conexión a Internet, nuestra reacción sea desproporcionada porque nos hemos creado una dependecia artificial, es decir, más allá de la necesidad real que tenemos.
Para finalizar, decir que el desarrollo de las nuevas tecnologías es imparable, y aunque parezca que ya lo hemos visto todo aun tienen muchas cosas nuevas que ofrecernos. La revolución continúa.
Paula Baena Velasco

3 comentarios:

  1. Nosotros hemos nacido con la revolución tecnológica empezando. De hecho, no hace tanto que tenemos internet en España, ni que existen los teléfonos móviles.Sin embargo, estamos tan acostumbrados a las nuevas tecnologías que nos supone un problema no disponer de ellas.¿Por qué?
    Nuestros padres, cuando no estaban en casa, si tenían que hacer una llamada buscaban una cabina telefónica y no pasaba nada. Actualmente,el día que sales de casa sin el móvil, tienes una sensación de "inquietud" durante todo el día. Estamos 24 horas al día disponibles, nunca incomunicados.¿ Hasta que punto es eso bueno?

    Sara Martos

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión esta dependencia de las nuevas tecnologías está muy relacionada con la cultura actual, sobre todo entre la gente joven, en la que prima la inmediatez y la facilidad, es decir el "aquí y ahora". Así las nuevas tecnologías han introducido un modelo diferente de comunicación, de acceso a la información en el que con el mínimo esfuerzo y en el mínimo tiempo puedes conseguir lo que te propongas. El resultado de esto es una digitalización de todos los aspectos de nuestra vida, es decir, hemos adoptado esta cultura ante cualquier situación.
    Por otro lado nuestra generación ha nacido rodeada de aparatos electrónicos y no es que no sea capaz de vivir apartada de todo esto, esque no conoce otra cosa. Yo sinceramente opino que esto es más una ventaja y que la evolución, en cualquier caso es siempre algo bueno. Lo que pasa es que al ser un fenómeno relativamente reciente tenemos que buscar la manera de adaptarnos a las nuevas tecnologías y de adaptarlas a nosotros completamente, es decir, encontrar un equilibrio.

    Cristina Guzmán

    ResponderEliminar
  3. Tal y como afirma la entrada de mi compañera Paula pienso que el desarrollo tan imparable que han tenido las nuevas tecnologías ha sido y es una revolución económica, social, cultural incluso política por la que ya nada en la sociedad volverá ser como antes era. Pero en mi opinión es bueno porque es un avance, un paso hacia adelante en el desarrollo de la humanidad, paso que ha permitido a los individuos comunicarse con personas de todos los lugares del planeta, obtener información con la inmediatez que necesitara, pero lo más importante estas tecnologías han incluido unos novedosos valores y herramientas a partir de las cuales los individuos pueden ser una parte activa de la vida política, social y cultural de su sociedad, ya que estas tecnologías han aportado una plataforma para ello.
    En cuanto a la dependencia que puedan general, pienso que es un problema muy relativo ya que todo lo que nos rodea si no se utiliza bien puede generar dependencia, así que el problema no está en estos avances si no en quien los utiliza.

    Andrea Usero Escalante

    ResponderEliminar