lunes, 19 de marzo de 2012

La Ley Sinde ¿Una medida con ánimo de lucro?

La Ley Sinde ¿Una medida con ánimo de lucro?
La Ley Sinde es el nombre informal con el cual se conoce a un apartado particular de la Ley de Economía Sostenible
El objetivo de modificar estas leyes es permitir que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos de propiedad intelectual sin previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.
Los cambios vienen propuestos por la Ministra de Cultura, Ángeles Gonzales-Sinde, motivo por el cual se ganó el nombre de Ley Sinde.
Principalmente, esta afectando a la sociedad que utilizamos Internet para descargar cualquier película, canción.. y es una medida demasiado radical, ya que antes de haber impuesto todo esto deberían de tener muchos aspectos en cuenta.
Esta ley se lleva a cabo por las presiones de las grandes empresas, multinacionales, las que dominan el mundo, ya no son los gobiernos. Tienen tanto poder, tanto dinero, tantos recursos con los que presionar, que son capaces de obligar a nuestro gobierno a sacar una ley adelante, que sea capaz de privar un derecho como la libertad de expresión, sustituyendo esto por una comisión cultural  con todo el poder para decidir que web puede o no puede seguir funcionando.
¿Y qué pasa con todos los artistas, bandas, grupos, películas, directores, actores, etc.. que no cuentan con los recursos necesarios para poder hacer superproducciones, o su distribución, su publicidad, su marketing… y que tienen ideas iguales, mejores o peores pero que se sirven de la web para poder salir adelante?

Tras esto, me hago una pregunta: ¿Sólo los artistas tienen derecho a proteger su trabajo?
Un mecánico, una señora de la limpieza o un médico por cada intervención, creación de un nuevo mecanismo para un automóvil o un cubo nuevo para la limpieza ¿Deben de cobrar royalties también?(Royalty es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas.. ) Con esto quiero decir que o la sociedad se moviliza de alguna manera y se va dejando a un lado el egocentrismo lucrativo o la importancia de las personas y el trabajo a igualdad de condiciones se perderá.
Los artistas deberían cobrar cada trabajo que hacen una sola vez, como el resto de los oficios. Un concierto, un cobro y un disco si me apuras. Pero los músicos, actores.. deben ganar el dinero por su música grabada, sus conciertos y sus películas y actuaciones en teatros, es decir, en los directos. Lo más grave es que no son los artistas los que cobran una cierta cantidad de dinero por un CD de música sino sus editores. Internet es un medio de difusión.
¿Quien dijo que copiar algo de una persona que ya lo tiene, y que se ofrece a dejártelo sea ilegal? Eso sí, el precio de los libros, dvd, cds, películas, cine, teatro, etc….. no baja, si no que sube.
Maria Gutiérrez Cardona

4 comentarios:

  1. Como ya defendí en el debate que tuvimos la pasada semana sobre la ley sinde en la parte teórica de nuevas tecnologías y sociedad de la información, estoy en contra de la Ley Sinde.
    Considero que es una ley que vulnera derechos básicos del ciudadano, y que, aunque intenten adornarlo de diversas maneras, en realidad es una ley que lo único que busca es dinero.
    Los creadores y demás integrantes de la industria cultural han pasado los últimos años, antes del apogeo de Internet, llenandose los bolsillos a mansalva a costa de un esfuerzo económico de la sociedad completamente desorbitado, ya que no tenían otra manera de acceder sus productos. ¿Qué ha pasado? que, metaforicamente hablando, se les ha muerto la gallina de los huevos de oro, y ahora están viendo como la gente ha conseguido encontrar otros accesos a través de Internet sin tener que doblegarse ante sus precios. Y no quieren aceptarlo, por eso promulgan leyes, quieren cerrar páginas webs, atentan contra nuestros derechos...y eso no puede ser.
    Entiendo también que las personas de esta industria tienen que comer, pero también tengo el convencimiento de que la Ley Sinde no es la solución.
    Paula Baena Velasco

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la Ley-Sinde no es la forma de solucionar el problema.
    Efectivamente, es necesario proteger a los autores y no podemos tener la concepción del "todo gratis" porque estamos hablando de su trabajo: películas, CDs, libros...a los que ellos han dedicado su tiempo, esfuerzo y dinero.Pero, con esta ley, la impresión que me da, es que se está protegiendo a los intermediarios no al creador.
    Por otro lado, creo que la cultura es un bien público, algo a lo que todos los ciudadanos, independientemente de nuestros recursos económicos, tenemos derecho.

    En mi opinión, hay que buscar un punto medio, ni precios inasequibles ni "todo gratis".Supongo, que detrás de todo esto hay muchísimo dinero, pero cosas como cobrar una tasa anual por poder descaragar un determinado número de documentos podría ser una solución. ¿Algún gobierno se ha planteado bajar el precio del cine?

    Sara Martos

    ResponderEliminar
  3. Como ha afirmado Sara con anterioridad, en los últimos años y con la irrupción de Internet nos hemos acostumbrado a la cultura todo gratis lo cual no concuerda con los principios de empresas capitalistas como son discográficas e industrias cinematográficas que esperan la obtención de beneficios, y muchos, así que de una manera había que controlar la libre y total difusión de cualquier producto cultural en Internet. Pero a mi manera de verlo, esta manera no era la prohibición. Ya que la cultura como bien intangible es susceptible al intercambio entre usuarios. Estoy de acuerdo con Sara también de que la solución es el punto medio, ese tan difícil de encontrar. Y es que no puede ser que tengamos tan controlada la difución en Internet y que a su vez el precio de dvd's, cd's y el cine suba cada vez más. Así no se consigue que los individuos entendamos que el trabajo de los artistas necesita una contrapartida.

    Andrea Usero Escalante

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión creo, al igual que mis compañeras, que la solución está en el punto medio. Por un lado entiendo que los artistas quieran que su obra sea reconocida y remunerada, ya que es un trabajo original en el que han invertido tiempo y dinero y del que esperan obtener beneficios. Por otro lado no debemos olvidar que Internet no solo ha servido como plataforma para muchos artistas sin recursos, también se ha convertido en una forma de difusión cultural sin precedentes, democratizando lo que antes era propiedad de las grandes industrias. La opinión de la mayoría, entre lo que me incluyo, es que se debe mantener la libre difusión de la cultura, sin límites, y sobre todo de forma gratuita y equitativa. Pero si nos paramos a reflexionar debemos preguntarnos ¿esto es realmente sostenible? Ante posiciones tan polarizadas, cada uno vela por sus intereses. Creo que es importante llegar a una solución intermedia, donde los artistas vean reconocido su trabajo pero no abusen de su público, y el público entienda que ese trabajo también tiene que ser valorado.
    Cristina Guzmán Hurtado

    ResponderEliminar