sábado, 31 de marzo de 2012

"Google-espacio"



     Desde su nacimiento oficial en 1997 hasta la actualidad, Google ha experimentado un espectacular crecimiento, convirtiendose en una de las grandes protagonistas de este nuevo escenario mundial digitalizado. El éxito de esta empresa no puede resumirse en una sola clave, filosofía o estrategia, sino que deriva de una perfecta combinación de elementos.


     Para comenzar Google no fue el primer buscador de datos de la historia, pero si introdujo una nueva forma de organizar la información en la red, a través de su sistema "PageRank" que mide objetivamente la importancia de las páginas y las ordena bajo este criterio. Además fue la primera plataforma en introducir búsqueda de imágenes y documentos en formato PDF. A partir de estas innovaciones y junto a otro gran número de aplicaciones, donde podríamos destacar Google Earth o Google+ (nueva red social), Sergey Brin y Larry Page han posicionado a su empresa como líder del sector. Estos jóvenes además son los responsables de la rápida expansión y crecimiento de Google, ya que, decidieron asumir riesgos comprando otras empresas, como es el caso de Android, y desarrollando al máximo su potencial. En concreto me refiero a este ejemplo porque debemos agradecer a Google el poder acceder a un sistema operativo móvil distinto al de Apple, ya que Android tuvo la idea pero a través de Google pudo desarrollarla y distribuirla. Otro claro ejemplo es el caso de Youtube, y la lista es casi infinita.


      Por otro lado personalmente yo destacaría también el diseño de su cabecera, ya que, me parece que han sabido crear una gran imagen de marca y un icono de la historia actual basado en un diseño sencillo, alegre y colorido. Además de que son muchos los artistas que han decido reinterpretarlo y hacer su propia versión.


    Google es una plataforma que depende completamente de la red y de otros enlaces y empresas, pero en mi opinión es inevitable preguntarse: ¿qué sería de la red sin Google?, ¿hasta que punto organiza nuestras vidas?. Muchos critican su decisión de negociar con China y aceptar las condiciones de censura pero esto, ¿es realmente reprochable o señal de que van un paso por delante de sus competidores y están abriendo puertas a un nuevo mercado?. Espero vuestras opiniones.


Cristina Guzmán.

3 comentarios:

  1. Es evidente que Google ha cambiado nuestra forma de acceder a la información y me costaría concebir internet sin este buscador.
    Este buscador es "el gran buscador", el que todos utilizamos. Pero no concemos todas las posibilidades que nos ofrece.
    Google nos permite emplear tres herramientas, que a pesar de no ser muy conocidas, resultan enormemente útiles. Me estoy referiendo a Google Alerts, Google reader y goog.gl. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
    La primera de ellas, Google Alerts nos permite recibir información sobre los temas que escojamos. De esta forma, introducimos nuestra búsqueda y nuestro e-mail y google nos envía un correo electrónico con la información más próxima a nuestra búsqueda. Así nuestras búsquedas son más rápidas y más eficaces.
    ¿Cansado de visitar todos los días una página para ver si hay novedades? Con Google Reader se acabó. Es muy sencillo, seleccionas las páginas web que te interesan y cada vez que se produzcan novedades lo sabrás, sin necesidad de consultar la página constantemente.
    Por último, una herramienta novedosa que surge como una buena solución a los 140 caracteres de Twitter, Goog.gl. Se trata de un acortador de URL(localizador uniforme de recursos),nos permite acortar largas direcciones hasta en un 90%. Utilizando este sistema, tus enlaces serán mucho más cortos.
    Por otro lado, a veces creemos que todo lo que pasa de la segunda página de Google ya no sirve.
    Es cierto que el sistema "PageRank" ordena las entradas en función de la popularidad de las páginas, medida a través del número de visitas registradas. Sin embargo, en los últimos años, se han desarrollado métodos de posicionamiento en buscadores. Es el caso del método SEM (Search Engine Marketing), en el que las empresas pagan un precio por aparecer entre las primeras entradas del buscador. De esta manera, cuando escribimos en Google: zapaterías en Madrid ;los primeros puestos serán para las empresas que más dinero hayan pagado y que cuenten con un buen Community manager. Esta profesión ha surgido gracias a internet. ¿En qué consiste?.Las personas que se dedican a ello gestionan el posicionamiento en internet(buscadores,redes sociales...) de la empresa para la que trabajan.


    Respecto a lo de China creo que no se lo podemos reprochar, ya que Google no deja de ser una empresa y todo lo que sea expandirse y ampliar su cuota de mercado es un buen negocio. Me pregunto: ¿Qué programa utilizarán para evitar que la población China solo pueda acceder a ciertos contenidos?
    Google es una empresa que no deja de evolucionar y revolucionar el panorama tecnológico, ¿sabeis cuál es su último invento? Google glasses,unas gafas que funcionan como una especie de ordenador. ¿Que será lo próximo?
    Sara Martos

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión de Sara en cuanto al tema de China. Bien es cierto que Google, pese a que en nuestras vidas pueda significar algo esencial y no pensemos en él como una simple empresa, no deja de serlo, obviamente de unas magnitudes y características practicamente inequiparables a otras, pero al fin y al cabo su principal fin va a ser sacar beneficios, pese a que ello suponga la censura, en el caso de China.
    Pese a lo dicho, y que puedo llegar a entender estas razones, no lo justifico, porque personalmete me parece una traición a su filosofía, ya que se trata de una empresa occidental y democratizada y no debería prestarse a las exigencias de una dictadura como lo es China.
    En referencia a las aplicaciones de Google que han sido enumeradas, me parecen muy útiles; aunque considero que nunca llegarán a eclipsar la principal función de Google como buscador, practicamente hegemónica en el mercado. Precisamente esta inimaginable concentración de poder que tiene Google, que para sus creadores, Sergey Brin y Larry Page, será tan positiva, a mi me parece ciertamente alarmente. ¿Es bueno que una sola empresa concentre tal magnitud de mercado? No ignoro que éste poder se lo ha ganado solito gracias al libre mercado y que ha sabido jugar bien sus cartas y ejercer muy bien sus funciones.. pero ¿le estamos dando a Google un poder excesivo sobre nuestras vidas?
    Paula Baena Velasco

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, y para contestar a la pregunta de Paula, pienso que sí, que google está obteniendo un poder excesivo en nuestras vidas. No hay información o dato que necesitemos que no nos haga recurrir a google, por lo que es este buscador el que nos provee de la mayoría de información que necesitamos, así la dependencia a él es máxima. Además dado la multiplicidad de nuevas herramientas que ha desarrollado o está desarrollando, en muchos casos, Google también monopoliza nuestros correos y hasta como llegamos a un lugar que no sabemos lo que redunda en la gran dependencia que tenemos hacia él. Cierto es también que hemos llegado ha esta situación por méritos de la empresa que ha desarrollado un o unos productos diferenciados y muy eficientes.
    En cuanto a la cuestión de China no pienso que sea justificable con argumentos mercantilistas. Google por todos los motivos que hemos expuestos es más que una empresa que espera obtener beneficios, los cuales ya obtiene. Es un proveedor de información y conocimientos mundial los cuales no pueden ser coartados ni censurados. De esta forma que la empresa acceda a plegarse a las imposiciones de un gobierno dictatorial me parece una traición a su filosofía y esencia.

    Andrea Usero Escalante

    ResponderEliminar