martes, 14 de febrero de 2012

Microsoft, la máquina de hacer dinero

Cuando le preguntamos a un niño: " ¿tú qué quieres ser de mayor?" es probable que te conteste futbolista, cantante o astronauta. Sin embargo, Bill Gates tuvo claro que sería informático.
Desde muy pronto, le llamaron la atención los ordenadores. Sin embargo, este pequeño "monstruo" de la informática, nunca imaginó que acabaría ocupando el segundo puesto en la lista de los más ricos del mundo,según Forbes.
Tras empezar su carrera en Harvard  abandonó sus estudios para dedicarse por completo a los ordenadores.
En su primer año de carrera fundaba junto a Paul Allen la empresa de software que le llevaría a los más alto de su carrera, Microsoft.
Fue de los primeros en trabajar en el ámbito de los ordenadores personales y diseñó programas como MS-DOS,Windows,Office y Explorer, entre otros.
Hasta 1997 Microsoft y Apple, la empresa fundada por Steve Jobs, fueron competidores directos.Sin embargo, en ése año firmaron un acuerdo por el que Microsoft tenía acceso a la tecnología de entorno gráfico y ratón, lo que le permitió crear Microsoft Windows. Hoy, Bill Gates es propietario de una gran parte de las acciones de Apple.

La empresa que ha aumentado el tamaño de su bolsillo, también le ha traído algunos problemas con la justicia. Tras lanzar al mercado Windows98, que incluía una conexión a internet, tuvo que enfrentarse a sucesivos juicios acusado de llevar a cabo prácticas monopolísticas. Unos años después, el juez dictaminó que Microsoft era un monopolio perjudicial para los avances tecnológicos y para los usuarios.

Este estadounidense abandonó la presidencia de la empresa en el 2000.  Ahora se dedica a la investigación y al desarrollo de programas sociales que lleva a cabo en la Fundación creada por su esposa y por él. La labor de su fundación ha sido reconocida con varios premios, entre ellos recibió un Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Sara Martos

2 comentarios:

  1. Después de elogiar a Steve Jobs en mi anterior comentario, creo que he de repetir guión para Bill Gates. Este personaje incluso va un escalón más allá en mi estima personal, puesto que su labor humanitaria me parece excepcional y de una humanidad y bondad que pocos hombres de negocios poseen.
    Por otra parte, Sara nos ha explicado muy bien cómo Bill Gates ha creado la fortuna que ha creado, tema concreto que nos atañe esta semana. Me gustaría hacer una pequeña crítica a aquellos que reprochan a Gates la inmensidad de dinero que tiene en su poder. La gente que le critica no piensa el esfuerzo que hay detrás de cada céntimo, la dedicación y tiempo invertido. No estoy queriendo con esto justificar las desigualdades sociales, ni mucho menos, pero también es muy fácil meterse con los que tienen mucho, llamarles los "malos", y no siempre lo son. Claro ejemplo el de Bill Gates, que, como he resaltado antes, invierte grandes cantidades de dinero en ayudar a los demás y en labores humanitarias.
    Paula Baena Velasco

    ResponderEliminar
  2. De grandes personajes se trata últimamente en el blog. Y es que siempre me he considerado una admiradora de la labor de Bill Gates. En mi opinión es una figura clave para entender la gran difusión de la informática en la actualidad ya que Microsoft fue fundamental a la hora de normalizar el uso de los ordenadores de cara al empleo doméstico de los mismos, fue este software el que facilitó la comprensión de las máquinas que hoy con tanta normalidad usamos, los pc's.
    Por otra parte considero a Gates un emprendedor que lo tuvo muy claro desde el inicio y que luchó por aquello en lo que creía cuando nadie más lo hacía.

    Andrea Usero Escalante

    ResponderEliminar