lunes, 23 de abril de 2012

El nacimiento de una revolución en la red: Facebook.


Hoy en día las redes sociales se encuentran muy presentes en nuestras vidas, una de las más importantes es Facebook. Todos conocemos esta red social, y la gran mayoría estamos registrados, usándola con una elevada frecuencia, sin embargo no todos saben  muchos aspectos acerca de su origen. Este era mi caso hasta hace relativamente poco, cuando vi la película La Red Social.
Esta producción es del año 2010, dirigida por David Fincher. Trata sobre los orígenes de Facebook, como empezó y evolucionó en sus primeros años de vida, y también le concede mucha importancia a la vida del creador, Mark Zuckerberg.
Desde mi punto de vista esta película retrata muy bien los sucesos, sin embargo lo hace más enfocado al entretenimiento que informativa. Esto lo mantengo ya que a pesar de que todo el argumento gira exclusivamente alrededor del proceso de creación de Factbook y las consecuencias que esto trajo, no se adentran en términos técnicos respecto a la creación de la página o la empresa, y, desde mi punto de vista, cuando lo hace no lo explica desde una base y lo hace de una manera muy acelerada, lo cual no aporta demasiados conocimientos. Esta mucho más centrada, como he mencionado antes, en la vida de Mark, y como este traicionó a su amigo y director financiero, Eduardo, y el juicio por acusación de robo de la idea orginaria de la red a los gemelos Winklevoss. De hecho la película se encuentra estructurada con flashbacks desde el escenario de los juicios.

Sin embargo me gustaría hacer hincapié en el tema más relevante, para mi, de la película, ¿de verdad puede llamarse robo les hizo Mark a los gemelos? En mi opinión no. Para empezar yo creo que todo el proceso comienza con Facemash, una red que comparaba chicas de Harvard y generó un número increíble de visitas en unas escasas horas, la cual fue obra de Mark. Los gemelos simplemente le dieron un “empujón” y Mark creó su propio camino a partir de ahí. Podemos observar además como coge ideas de distintas personas, por ejemplo al darse cuenta, gracias a un amigo, de que una de las cosas que más les interesa a la gente es saber si una persona esta comprometida o no, y con este añade otro elemento de información a Facebook. En mi opinión la idea originó de su propia primera creación (Facemash), lo cual le hizo darse cuenta de que a la gente le interesaba “cotillear” acerca de los asuntos de sus conocidos. Sin embargo esto no quita que el engañara a los hermanos, ya que  fue posponiendo hablar con ellos para tener más tiempo para el lanzamiento de la Red y no tener ningún tipo de competencia, por lo tanto quien podría ser su rival, ya que tenían una idea similar, estaba más relajado y no había entrado aún en acción.
De todos modos la película nos explica al final que Mark pagó una recompensación económica a los gemelos. Es decir, hay distintas opiniones acerca del asunto…y vosotros, ¿que pensáis?

Christiane Gilmour Drummond.

jueves, 5 de abril de 2012

NAVEGANDO ENTRE TIBURONES


Esta semana vamos a tratar un tema que nos concierne a todos, la seguridad en internet.
¿Hasta qué punto es seguro internet?

Navegamos por la red confiando en que no habrá un pez más grande esperando para atacarnos. Sin embargo, el 80 % de los correos electrónicos intercambiados a nivel mundial son "Spam" o correo basura.
¿Somos conscientes de los peligros que tiene la red? Estos peligros tienen nombre y apellido : Phishing, Hoax o Malware. ¿ Qué le hacen estos "tiburones" a nuestro ordenador?

El "Phising" manipula psicológicamente al usuario apara obtener algo de él, como sus datos bancarios. De esta forma creemos que el banco nos ha mandado un e-mail y accedemos a su página a través del correo electrónico. ¡Error! Aunque aparentemente sea la página web del banco, no lo es y alguien está obteniendo nuestros datos sin nuestro consentimiento. Solo deberíamos de introducir datos sensibles en aquellas páginas en las que figura una "s" de security detrás del "http".

¿Os acordáis de las cadenas en las que decía: " si no lo reenvías en 20 segundos a todos tus contactos sufrirás diez años de mala suerte en el amor "? Esos correos en muchos casos son Hoax o Bulos. Buscan que sean reenviados al mayor número de personas posible y así los usuarios, inconscientemente, contribuyen a la difusión de spams y a la saturación de la red.

Por otro lado están los Malware. Entre ellos están los conocidos como virus o gusanos. ¿Por qué llamarlos gusanos? Porque están sorprendentemente "vivos", ya que tienen la capacidad de reproducirse. Los gusanos más parásitos para nuestro ordenador son los que están "embarazados" de Payload, que es una carga extremadamente dañina para el sistema. Otros tipos de Malware son los troyanos y los spyware. Ambos entran en nuestro sistema y de alguna manera toman el control de nuestro ordenador pudiendo acceder a nuestras cuentas o a nuestras páginas.

¿ Cómo prevenirlos?
Contamos con una gran cantidad de antivirus tanto comerciales, Norton, como gratuitos, AVG. Además tenemos a nuestro alcance Cortafuegos, programa  que controla quién puede conectarse a nuestro ordenador y de qué manera lo hace.


A pesar de que existen muchos programas que pueden ayudar a evitar estos ataques informáticos, los usuarios seguimos siendo bastante vulnerables.

¿Pensáis que es seguro comprar a través de internet o introducir datos personales en las redes sociales?

Espero vuestras opiniones.


Sara Martos.





sábado, 31 de marzo de 2012

"Google-espacio"



     Desde su nacimiento oficial en 1997 hasta la actualidad, Google ha experimentado un espectacular crecimiento, convirtiendose en una de las grandes protagonistas de este nuevo escenario mundial digitalizado. El éxito de esta empresa no puede resumirse en una sola clave, filosofía o estrategia, sino que deriva de una perfecta combinación de elementos.


     Para comenzar Google no fue el primer buscador de datos de la historia, pero si introdujo una nueva forma de organizar la información en la red, a través de su sistema "PageRank" que mide objetivamente la importancia de las páginas y las ordena bajo este criterio. Además fue la primera plataforma en introducir búsqueda de imágenes y documentos en formato PDF. A partir de estas innovaciones y junto a otro gran número de aplicaciones, donde podríamos destacar Google Earth o Google+ (nueva red social), Sergey Brin y Larry Page han posicionado a su empresa como líder del sector. Estos jóvenes además son los responsables de la rápida expansión y crecimiento de Google, ya que, decidieron asumir riesgos comprando otras empresas, como es el caso de Android, y desarrollando al máximo su potencial. En concreto me refiero a este ejemplo porque debemos agradecer a Google el poder acceder a un sistema operativo móvil distinto al de Apple, ya que Android tuvo la idea pero a través de Google pudo desarrollarla y distribuirla. Otro claro ejemplo es el caso de Youtube, y la lista es casi infinita.


      Por otro lado personalmente yo destacaría también el diseño de su cabecera, ya que, me parece que han sabido crear una gran imagen de marca y un icono de la historia actual basado en un diseño sencillo, alegre y colorido. Además de que son muchos los artistas que han decido reinterpretarlo y hacer su propia versión.


    Google es una plataforma que depende completamente de la red y de otros enlaces y empresas, pero en mi opinión es inevitable preguntarse: ¿qué sería de la red sin Google?, ¿hasta que punto organiza nuestras vidas?. Muchos critican su decisión de negociar con China y aceptar las condiciones de censura pero esto, ¿es realmente reprochable o señal de que van un paso por delante de sus competidores y están abriendo puertas a un nuevo mercado?. Espero vuestras opiniones.


Cristina Guzmán.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nuestra Vida.com

Pese a que esta semana tenemos la libertad de escribir sobre la temática que nos apetezca, sin necesidad de que este relacionada con la asignatura que nos atañe, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, he decidido sí escribir sobre algo relacionado con ella, para no romper con la dinámica que ha seguido hasta ahora el blog.
El tema que me gustaría abordar es el de cómo nuestra vida ha cambiado con la aparición de, precisamente, las nuevas tecnologías. Parece algo ya muy hablado y sobradamente conocido, pero estoy segura que muchos aun no se han detenido a pensar realmente hasta que punto se ha producido ese cambio en sus vidas y el papel primordial que juega en ellas las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías han suspuesto una revolución en todos los sentidos. No una revolución como las que conocemos por la Historia, situada en un día de un año en un espacio concreto, sino un nuevo concepto de revolución, algo que no ha sucedido en un solo día, sino a lo largo de los últimos años, ni tiene un espacio definido como tal, ya que se da en todo el mundo. Me atrevería incluso a decir que la aparición de las nuevas tecnologías es uno de los acontecimientos que más han cambiado la forma de vida de la humanidad. Algunos podrán tacharme de exagerada pero piénselo bien. Telefonos móviles, smartphones, ordenadores, Internet..todo nos rodea y esta vigente en, por no decir todas, casi todas las facetas de nuestra vida, ya sea la laboral, la personal, para comunicarnos con los demás tanto profesionalmente como familiarmente, para buscar información y estar informados y un largo etcétera...si no tienes ninguna de éstas herramientas estás perdido en la sociedad actual, no eres nadie...
No me voy a poner aquí a cuestionar los beneficios de las nuevas teconologías, basicamente porque creo que son incuestionables, aunque si me gustaría apuntar la gran dependecia que tenemos de ellas. No es que me parezca que esta dependecia sea necesariamente mala, puesto que nos facilita la vida enormemente, pero sí puede provocar que si en algún momento no podemos tener, ya sea nuestro movil o una buena conexión a Internet, nuestra reacción sea desproporcionada porque nos hemos creado una dependecia artificial, es decir, más allá de la necesidad real que tenemos.
Para finalizar, decir que el desarrollo de las nuevas tecnologías es imparable, y aunque parezca que ya lo hemos visto todo aun tienen muchas cosas nuevas que ofrecernos. La revolución continúa.
Paula Baena Velasco

lunes, 19 de marzo de 2012

La Ley Sinde ¿Una medida con ánimo de lucro?

La Ley Sinde ¿Una medida con ánimo de lucro?
La Ley Sinde es el nombre informal con el cual se conoce a un apartado particular de la Ley de Economía Sostenible
El objetivo de modificar estas leyes es permitir que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos de propiedad intelectual sin previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.
Los cambios vienen propuestos por la Ministra de Cultura, Ángeles Gonzales-Sinde, motivo por el cual se ganó el nombre de Ley Sinde.
Principalmente, esta afectando a la sociedad que utilizamos Internet para descargar cualquier película, canción.. y es una medida demasiado radical, ya que antes de haber impuesto todo esto deberían de tener muchos aspectos en cuenta.
Esta ley se lleva a cabo por las presiones de las grandes empresas, multinacionales, las que dominan el mundo, ya no son los gobiernos. Tienen tanto poder, tanto dinero, tantos recursos con los que presionar, que son capaces de obligar a nuestro gobierno a sacar una ley adelante, que sea capaz de privar un derecho como la libertad de expresión, sustituyendo esto por una comisión cultural  con todo el poder para decidir que web puede o no puede seguir funcionando.
¿Y qué pasa con todos los artistas, bandas, grupos, películas, directores, actores, etc.. que no cuentan con los recursos necesarios para poder hacer superproducciones, o su distribución, su publicidad, su marketing… y que tienen ideas iguales, mejores o peores pero que se sirven de la web para poder salir adelante?

Tras esto, me hago una pregunta: ¿Sólo los artistas tienen derecho a proteger su trabajo?
Un mecánico, una señora de la limpieza o un médico por cada intervención, creación de un nuevo mecanismo para un automóvil o un cubo nuevo para la limpieza ¿Deben de cobrar royalties también?(Royalty es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas.. ) Con esto quiero decir que o la sociedad se moviliza de alguna manera y se va dejando a un lado el egocentrismo lucrativo o la importancia de las personas y el trabajo a igualdad de condiciones se perderá.
Los artistas deberían cobrar cada trabajo que hacen una sola vez, como el resto de los oficios. Un concierto, un cobro y un disco si me apuras. Pero los músicos, actores.. deben ganar el dinero por su música grabada, sus conciertos y sus películas y actuaciones en teatros, es decir, en los directos. Lo más grave es que no son los artistas los que cobran una cierta cantidad de dinero por un CD de música sino sus editores. Internet es un medio de difusión.
¿Quien dijo que copiar algo de una persona que ya lo tiene, y que se ofrece a dejártelo sea ilegal? Eso sí, el precio de los libros, dvd, cds, películas, cine, teatro, etc….. no baja, si no que sube.
Maria Gutiérrez Cardona

jueves, 8 de marzo de 2012

ANONYMOUS

En la entrada de esta semana me gustaría abordar un tema de rabiosa actualidad en los últimos años, un nuevo y potente movimiento social que sería inconcebible sin el desarrollo de Internet; Anonymous.

Anonymous es un movimiento internacional de ciberactivistas formado por un grupo indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad, son anónimos.  Su escenario fundamental de actuación es la red y dicen luchar  por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos.
 No pertenecen a ningún partido político ni defienden ninguna ideología concreta, además carecen de líderes, en este grupo todos sus miembros son iguales y se extienden a lo largo y ancho de todo el planeta por lo que se organizan en forma de una red de colmenas donde los miembros del grupo votan antes de llevar a cabo ninguna acción. Todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara del anarquista revolucionario de la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título, y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.
Su lema es "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.

Si hubo un hecho clave para el surgimiento y desarrollo de este movimiento, ese fue el caso de  Wikileaks, Anonymous por sus valores fundamentales se declaró desde un inicio enemigo de los enemigos de Wikileaks lo que se demuestra con hechos como los ataques las páginas de Visa, Mastercard o Amazon cuando retiraron su apoyo a la página de Assange.
Otro de los pilares de este movimiento es el  rechazo a la cienciología, ya que los valores de Anonymous la transparencia, la tecnología, la ciencia…confrontan directamente con el ocultismo y dogmatismo, de lo que ellos consideran, esta secta.

Además de todas las empresas que dieron la espalda a Julian Assange, también saltaron a la fama por sus ataques contra la página web de SGAE y el Ministerio de Cultura, así como centenares de páginas que han sido atacadas en los últimos meses, como la de la Academia del Cine y la Televisión. Las herramientas que este movimiento utiliza para sus ataques son las Ddos. Consisten en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.

Este movimiento global, transnacional, transversal, también es difícil de entender porque se gestó en la Red, con las inercias propias de Internet. Es producto del momento, de la interacción, de la necesidad de movilizarse. El fenómeno es el perfecto reflejo del nuevo mundo en el que vivimos, de la nueva sociedad que está naciendo a raíz de la revolución digital.
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Es un fenómeno social, una revolución con connotaciones positivas? ¿O es en cambio un lastre, un problema más que nace al amparo de Internet?

Andrea Usero Escalante

jueves, 1 de marzo de 2012

Bill Gates vs. Steve Jobs, la película.

                PIRATAS DE SILLICON VALLEY

Esta semana nuestra entrada del blog va sobre esta maravillosa película/documental sobre dos de los hombres mas poderosos de la Tierra, Steve Jobs y Bill Gates. La película narra las aventuras de estos dos personajes desde sus inicios en la universidad hasta el éxito total donde parece que solo puede quedarse uno de ellos.
La historia es narrada desde la visión de los cofundadores de cada equipo, Paul Anderson por parte de Microsoft y Steve Wozniak por Apple, lo cual le da un enfoque interesante ya que ellos nos van contando aspectos que en un principio no se perciben desde fuera de la órbita de cada uno de los protagonistas. 

Es cierto que este largometraje no ha sido aprobado ni por Gates ni por Jobs y es que muestra tramos de su vida que les posicionan en ciertos lugares que a veces no se corresponden con la realidad. En el caso de Steve Jobs, nos quedamos con el sabor de la codicia, de la sed de poder, de que es un hombre sin escrúpulos que va a hacer todo lo imposible por triunfar, que incluso va a rechazar a su propia hija y verse abandonado por su fiel compañero Wozniak. Además, en el caso de Steve Jobs podemos apreciar el momento en que cambia su mentalidad y deja de lado su vida hippie de vividor nato para comprarse un traje, afeitarse la barba y convertirse en un hombre de negocios que consigue vender cualquier cosa.

Por otro lado, Bill Gates nos da una imagen de un hombre que no es excesivamente "avispado", cuando realmente es todo lo contrario, es él el que consigue robar a Apple y hacerse multimillonario. Además en ningún momento de la película se habla sobre la vida sentimental de Gates, lo que es un punto a su favor porque no sabemos si es un hombre responsable o mas bien mezquino.

Por último, he añadido un vídeo para que lo veáis en el que muestra exactamente esta controversia entre los dos personajes, donde Steve Jobs se auto proclama dios y le deja muy claro a Bill Gates que si no tienes un Mac o un Iphone, no vales nada.

Y vosotros, ¿qué opináis?, ¿son ciertas las historias sobre la personalidad de cada uno de ellos?
¡Comenta!

martes, 21 de febrero de 2012

Linux, sosteniendo la filosofía del software libre.


Cuando se trata de sistemas operativos lo primero que se nos viene a la cabeza son los  destacados líderes Windows y Macintosh, a los cuales se ha hecho referencia en entradas anteriores. Sin embargo va más allá de estas dos grandes empresas, a su vez presume de una destacada importancia el sistema operativo Linux.
Este último fue creado por Linus Torvalds en 1991 cuando empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX* que más adelante acabaría siendo Linux.
Lo especial de este sistema reside en su principal característica, es un software libre. ¿Qué quiere decir esto? Principalmente que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto que han adquirido, permitiéndoles  usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo con una libertad plena. Otro dato de interés es que viene acompañado de un código fuente que debe estar siempre accesible. A este se le aplica la filosofía de software libre descrito anteriormente, por lo tanto cualquier usuario puede adaptar el código a sus necesidades, así como detectar y eliminar fallos.
No solo se distribuye bajo la licencia de GNU, sino que este sistema está formado por el núcleo y numeroso software producido por el proyecto GNU*, de aquí surge su común denominación GNU/Linux.
Cierto es que en numerosas ocasiones las personas disponen de escasa información de este sistema operativo, sin embargo ¿significa esto que su éxito no vaya en aumento? Para el asombro de muchos la notoriedad de Linux es superior a lo esperado. En primer lugar destaco que grandes empresas informáticas invierten millones su desarrollo. Entre estas encontramos compañías tales como IBM*, Hewlett-Packard, Intel y Computer Associates.
Otro uso muy explotado de Linux es aquel relacionado con las supercomputadoras, que son aquellas que poseen capacidades de cálculo muy superiores a las comunes para la misma época de fabricación. En noviembre de 2009 el uso de este sistema ascendió al 89,2% por las ventajas que brindaba tales como su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código.
Por si no fuera poco este sistema presume de una admirable importancia en el terreno de los smartphones, ya que Android y MeeGo* lo emplean. Android resulta ser el sistema operativo más utilizado en los smartphones, dejando atrás al iOS de Apple en cuanto a la cuota de mercado. Desde mi punto de vista este es uno de los datos más llamativos, dado que aunque Linux en si no este “en boca de todos” esta aplicación que lo utiliza (Android) es muy popular actualmente.
Debo añadir que por lo que parece este no es el límite de Linux, sus perspectivas de futuro son principalmente positivas. Cuenta con una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, mientras que a su vez está dando cada vez un mejor soporte de hardware con la oferta de un sistema amistoso y fácil de instalar. Por último el factor más curioso reside en que próximamente surgirá la apuesta de países orientales, de la talla de China y Japón, por la creación de un sistema operativo propio basado en Linux.
En mi opinión no cabe ninguna duda de que Linux esta empezando a  ganar terreno por su flexibilidad, calidad y versatilidad, y no se detiene en la búsqueda de soluciones para superar sus obstáculos.
 
Vocabulario:

*MINIX: “MINIX es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987.”
* Proyecto GNU: “El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.”
*MeeGo: “MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, con el que Intel y Nokia pretendían competir con el sistema Android de Google.”
*IBM: “International Business Machines (IBM) es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.”

Christiane Gilmour Okroj Drummond.

martes, 14 de febrero de 2012

Microsoft, la máquina de hacer dinero

Cuando le preguntamos a un niño: " ¿tú qué quieres ser de mayor?" es probable que te conteste futbolista, cantante o astronauta. Sin embargo, Bill Gates tuvo claro que sería informático.
Desde muy pronto, le llamaron la atención los ordenadores. Sin embargo, este pequeño "monstruo" de la informática, nunca imaginó que acabaría ocupando el segundo puesto en la lista de los más ricos del mundo,según Forbes.
Tras empezar su carrera en Harvard  abandonó sus estudios para dedicarse por completo a los ordenadores.
En su primer año de carrera fundaba junto a Paul Allen la empresa de software que le llevaría a los más alto de su carrera, Microsoft.
Fue de los primeros en trabajar en el ámbito de los ordenadores personales y diseñó programas como MS-DOS,Windows,Office y Explorer, entre otros.
Hasta 1997 Microsoft y Apple, la empresa fundada por Steve Jobs, fueron competidores directos.Sin embargo, en ése año firmaron un acuerdo por el que Microsoft tenía acceso a la tecnología de entorno gráfico y ratón, lo que le permitió crear Microsoft Windows. Hoy, Bill Gates es propietario de una gran parte de las acciones de Apple.

La empresa que ha aumentado el tamaño de su bolsillo, también le ha traído algunos problemas con la justicia. Tras lanzar al mercado Windows98, que incluía una conexión a internet, tuvo que enfrentarse a sucesivos juicios acusado de llevar a cabo prácticas monopolísticas. Unos años después, el juez dictaminó que Microsoft era un monopolio perjudicial para los avances tecnológicos y para los usuarios.

Este estadounidense abandonó la presidencia de la empresa en el 2000.  Ahora se dedica a la investigación y al desarrollo de programas sociales que lleva a cabo en la Fundación creada por su esposa y por él. La labor de su fundación ha sido reconocida con varios premios, entre ellos recibió un Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Sara Martos

viernes, 10 de febrero de 2012

Apple, la clave del éxito.


Han pasado casi cuatro meses de la muerte de Steve Jobs, cabeza visible de la empresa, y creo que no soy la única en preguntarse; ¿Y ahora qué? A pesar de ser una compañía consolidada, Apple tiene mucho que agradecerle a su fundador, sin olvidarnos de Wozniak, y es que nunca antes una marca ha estado tan ligada a un personaje.
El éxito de Apple ha sido abarcado desde distintas perspectivas. Algunos creen que la gran estrategia de la marca fue desde el principio asumir riesgos y tener ambición, sin duda esto debe ser tenido en cuenta, ya que, a pesar de tener una gama muy limitada de productos han conseguido que la gran mayoría sean referentes en el mundo de la tecnología, en palabras de Greg Joswiak, vicepresidente de marketing: "si la compañía no puede entrar a un mercado para ser la mejor en él, no entrará". Otros hacen referencia a la personalidad y estilo de la marca, basados en la simplicidad, es verdad, Apple se caracteriza por estudiar las necesidades de los usuarios y buscar soluciones, haciendo gala de un constante inconformismo y afán de innovación. Pero tras leer la biografía de Steve Jobs, la cual recomiendo, he llegado a mis propias conclusiones acerca del éxito de Apple. En mi opinión todo el éxito se basa en la filosofía de la empresa, que surge de la fusión entre la contracultura y la tecnología. Apple ha seguido un ideal a lo largo de toda su historia, el de poner todas sus herramientas y sus avances al servicio de las personas, de los usuarios, situandolos siempre como fin de sus creaciones y no como medio económico.  No quiero decir con esto que no haya buscado ser rentable, ese es el primer requisito para crecer, pero anteponiendo a eso otras prioridades. Desde mi punto de vista el gran acierto de Apple está en cambiar el planteamiento empresarial  y buscar ante todo soluciones creativas que no solo dejen satisfecho al usuario sino que le mejoren la vida.


Cristina Guzmán Hurtado


jueves, 2 de febrero de 2012

El cierre de Megaupload

La pasada semana, el famoso portal de descargas llamado Megaupload fue cerrado y sus miles de usuarios montaron en cólera en la red, ya no podrían subir ni ver archivos (series y películas) gratuitamente desde sus ordenadores... ¡el fin!
Ahora bien, ¿tienen, o mejor dicho, tenemos (no nos excluímos de este colectivo visionario de series gratis en internet), derecho a recriminar este cierre? Muy a nuestro pesar, debemos decir que decir que no.
Cuando portales como Megaupload, que nos permitian ver practicamente todas las series y películas que nos podíamos imaginar sin pagar ni un centavo por ello, aparecieron, todo el mundo, hablando llanamente, alucinó. "¡¿Qué podemos ver la película que estrenan este viernes gratis en Internet?!" o "¿esta serie que aun ni se ha estrenado en España está en Megavideo?",eran frases habituales cuando nos explicaban en que consistía este portal, nos parecía algo increible, que antes jamás hubieramos concebido. Pasarón los años, y con ellos nos fuimos acostumbrando a este "chollo", se nos convirtió en algo cotidiano, incluso imprescindible para algunos. Hasta ahora. Enero de 2012, el FBI ordena cerrar Megaupload. Ya está, se acabarón nuestra tardes y noches viendo películas y series tirados en la cama con nuestro ordenador...¡oh no! "¿Cómo nos lo pueden quitar? ¡No hay derecho!" Ahí esta el error... sí hay derecho, por mucho que nos moleste, el derecho de los creadores, actores, productores y demás implicados tanto en series como en películas, tienen su derecho a obtener una remuneración por su trabajo, igual que en cualquiere otro empleo. De la misma forma que una empleada del hogar, abogado, médico o profesor no les gustaría que su trabajo no estuviera valorado, que no se pagara por él y que incluso la gente se creyera con legitimidad de acceder a él sin dar nada a acambio, a los integrantes de la industria cinematográfica tampoco les gusta.
Ésta es una modesta opinión, pero suponemos y acatamos las críticas que podamos recibir por este post y, es más, agradeceremos comentarios con otras opiniones y puntos de vista para crear un rico debate.
Paula Baena Velasco